No abusarás

El Vaticano reconoció, ante el requerimiento del Consejo de DDHH de la ONU, que cerca del 5% del clero católico está involucrado en casos de abusos sexuales a menores. El cura argentino Justo Ilarraz es uno de ellos, y será llevado a juicio oral en 2017. Crónica del horror desde la perspectiva de las víctimas.

Jazz (o de cómo improvisar colectivamente)

Fueron cinco días a pura música en plazas, teatros y bares. El Festival reunió a 40 grupos locales, nacionales e internacionales y pudo ser disfrutado por diez mil personas. Los músicos de Improvisación Colectiva Mar del Plata (ICM), sin apoyo del Estado municipal, dieron una lección de compromiso, música y autogestión. Crónica visual con swing. […]

Quién suena reggae

Comenzaron como una banda de amigos y crecieron hasta conquistar fans en toda Latinoamérica. La semana pasada compartieron escenario con Israel Vibration en La Trastienda de Buenos Aires. Entre relatos de extraterrestres, viajes y las canciones de Sí serás, el disco nuevo, se acercan a la elite del reggae. Crónica de una gira con RonDamon.

El juego de los pibes sin calma

Para contar esta historia de juego de niños y expectativas de mayores, de pasiones y presiones, de deporte y violencias, fundamos el Club Atlético, una institución que no existe. Pero todo lo que sucede dentro de él lo vimos en las canchas marplatenses en donde se juega todos los fines de semanas el fútbol infantil.

Estación Terminal

Para un marplatense, por ese fatalismo centralista de nuestra historia, Retiro es la antesala del resto mundo. Durante dos años, el autor de esta nota viajó todas las semanas a Buenos Aires en colectivo. Fueron 81.200km. Un tercio de lo que nos separa de la Luna, o dos vueltas a la Tierra por el Ecuador. […]

Blade Runner

Aguafuertes marplatenses de un renegado periodista nacido en el Interzonal. Ojo de halcón que ve en simultáneo el plano general y el plano en detalle (que es lo mismo que decir: Jorge, el que no puede dejar de encontrar el pelo en la sopa).

Cuando la batalla se libra en el propio cuerpo

Pese a los marcos regulatorios internacionales a los que el Estado argentino adhiere, el aborto sigue apareciendo como algo complejo de discutir, tanto para la sociedad como para el poder político. Negocio clandestino, educación sexual, autogestión feminista y el placer en primera persona, en este artículo de una socióloga que propone terminar con los tabú. […]

Adorar a Allah en tierra de católicos

En Mar del Plata, una ciudad en la que se calculan 420 mil católicos, hay 400 musulmanes. En 2014 construyeron una mezquita y el autor de esta crónica se inscribió para tomar el curso de Islam. “Por algo Allah te puso en este lugar. Vas a terminar convertido en musulmán”, le dijeron antes de empezar.

Cuando Walsh solo escribía

Es el arquetipo del intelectual comprometido con su tiempo y un ejemplo ineludible para el periodismo de investigación. Pero antes de eso, fue un escritor de cuentos extraordinario. En octubre de 1953, con la publicación de su primer libro de relatos, comenzó a desarrollar su faceta menos explorada. Viaje al interior de la ficción walsheana.

Ir a la barra de herramientas