Artículos

¡Brujas del mundo, uníos!

Durante demasiados años se pretendió confinar a las mujeres al ámbito privado y reproductivo. Esto implicó un proceso de disciplinamiento de sus cuerpos y la invisibilización de las trabajadoras en la formación de la clase obrera. En este artículo, un repaso por el significado histórico de la caza de brujas y del papel de las

Un culo que ver

La obra “Cocodrilo, la revista” recibió el premio Estrella de Mar 2017 a mejor espectáculo en su género. Es creación de Omar Suárez, dueño del cabaret homónimo de la ciudad de Buenos Aires investigado por trata de mujeres. Revista Ajo le pidió a una socióloga que asista a ver una función. Ella aceptó la propuesta

Las bolitas de Chaplin

Aguafuertes marplatenses de un renegado periodista nacido en el interzonal. Ojo de halcón que ve en simultáneo el plano general y el plano en detalle (que es lo mismo que decir: Jorge, el que no puede dejar de encontrar el pelo en la sopa).

Quién sabe

El blog de Lucía Gorricho pasó de 200 visitas a 300.000 en una semana. La razón fue un breve post en el que la docente relató su experiencia en una escuela rural, cuando tuvo que evaluar a una niña boliviana que “dijo que no sabía nada”. Un año después, la historia se convirtió en Frutillas,

Mi foto me mima

La hiperabundancia de selfies intenta reafirmar identidades y presencias. El perímetro de nuestros cuerpos, la fisonomía de nuestras caras, parecen ser la medida de todas las fotos. Cada vez se multiplica más una práctica que permite pensar a las redes sociales como al agua en que se miraba Narciso.

Estación Terminal

Para un marplatense, por ese fatalismo centralista de nuestra historia, Retiro es la antesala del resto mundo. Durante dos años, el autor de esta nota viajó todas las semanas a Buenos Aires en colectivo. Fueron 81.200km. Un tercio de lo que nos separa de la Luna, o dos vueltas a la Tierra por el Ecuador.

Cuando la batalla se libra en el propio cuerpo

Pese a los marcos regulatorios internacionales a los que el Estado argentino adhiere, el aborto sigue apareciendo como algo complejo de discutir, tanto para la sociedad como para el poder político. Negocio clandestino, educación sexual, autogestión feminista y el placer en primera persona, en este artículo de una socióloga que propone terminar con los tabú.

Cuando Walsh solo escribía

Es el arquetipo del intelectual comprometido con su tiempo y un ejemplo ineludible para el periodismo de investigación. Pero antes de eso, fue un escritor de cuentos extraordinario. En octubre de 1953, con la publicación de su primer libro de relatos, comenzó a desarrollar su faceta menos explorada. Viaje al interior de la ficción walsheana.

La Sagrada Grieta

Análisis del discurso político-religioso que reformula el “estamos mal, pero vamos bien”. Las invitación a purgar las culpas por haber comido el fruto prohibido, aun si no llegaste a probarlo. La pesada herencia como pecado original y el inevitable paso por el infierno para encontrar la luz al final del túnel. Una auténtica herejía periodística.