AjoxAjo

 “Van quedando pocos lugares donde publicar lo que se quiere escribir, (…) y a la vez (y lo uno va con lo otro) cada vez hay menos empresarios dispuestos a arriesgar la paz de sus bolsillos y la de sus relaciones creando medios donde la calidad de la narración vaya de la mano con la riqueza y la sinceridad de la información. Informar bien cuesta mucho dinero, porque requiere invertir un tiempo para el que a veces no basta una sola persona, e informar con honestidad roza con frecuencia intereses ante los que se preferiría estar ciego”.– Tomás Eloy Martinez

Ajo es un proyecto de comunicación colectivo, una biomecánica de la integración.

Nacemos de dos motores conectados: uno chico, que es acto, y uno grande, que es potencia. El motor chico lo hacemos quienes producimos contenidos. El motor grande, quienes nos leen. Los/as periodistas y fotógrafos/as que participamos de Ajo tenemos un compromiso profundo con nuestro trabajo, respetamos este oficio y a quienes nos leen.

Aspiramos a que nuestros lectores sean activos. No buscamos meros consumidores de noticias, buscamos tejer relaciones. El proyecto arrancó en agosto de 2014, con el lanzamiento de nuestra revista digital. Le siguieron iniciativas editoriales, actividades culturales, realización de charlas, talleres y seminarios.

Hacemos Revista Ajo por necesidad: como periodistas y como lectores, necesitábamos un medio de segunda lectura. Uno que salte la vorágine de la actualidad noticiosa para encontrar otras profundidades, otras agendas y otros tratamientos de los temas instalados. Un medio que dedique el tiempo a la producción de contenidos periodísticos que hoy ninguna empresa mediática está dispuesta a dedicar. Hacemos periodismo de largo aliento.

De la decadencia actual de los medios de comunicación vamos a escapar a fuerza de deseo colectivo, de amor propio, de vocación transformadora. Es un problema compartido. Periodistas y lectores vamos a tener que salir juntos de esta crisis. La tarea: reeducar nuestra manera de contar, de investigar, de narrar, pero también de leer y de informarnos. Vamos a salir.

Ajo busca ser un pequeño aporte en este camino: una flecha en algún rincón difuso del laberinto, que señala hacia arriba.

Colectivo Editorial
Responsable Editorial
Fotografía
Comunicación visual
Corrección
Asesoramiento legal
Ir a la barra de herramientas