Tomá

Durante algunos días, el movimiento estudiantil tomó todas las facultades del Complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Una medida que no ocurría desde 1999, cuando comenzaba a estallar el ciclo neoliberal de los 90.  Algunas facultades continúan ocupadas. Una estudiante de sociología y fotógrafa puso el cuerpo y su cámara para retratar uno de los múltiples modos en que se resiste el ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

    

Por Federica Gonzalez 

El paro docente que conmovió durante cuatro semanas a las Universidades de todo el país recibió el apoyo del movimiento estudiantil, quien decidió dar un paso más, sumar sus reclamos y gritar basta. Una a una, todas las Unidades Académicas del Complejo Universitario de la UNMDP se fueron sumando a la lucha, y algunas, como la de Humanidades, continúan ocupadas. La medida se lleva a cabo para repudiar el ajuste que el gobierno de Cambiemos dispuso contra la educación superior: recorte de $3.000 millones del presupuesto, resolución 1254 que recorta la incumbencias de sus títulos, precarización del salario docente, entre otras medidas que ponen en riesgo al sistema universitario en su totalidad.  

El proceso de organización de la toma es horizontal y colectivo, con asambleas los días sábados, en donde además se participa de la Coordinadora de Estudiantes y Trabajadores en lucha contra el ajuste. También se realizan festivales, asambleas, clases públicas y movilizaciones masivas.  

Durante los días de toma, los estudiantes no concurren a las aulas y su mirada sobre la universidad fue cambiando. Su vínculo con ella también. Se la apropiaron: les pertenece. Los pizarrones hoy hablan más de ellos y ellas que de lo que dijo alguna vez algún autor en algún lugar del mundo.  

En una de las clases públicas, un profesor explicó que en las luchas sociales hay momentos creativos como éste: donde despertarse con el mate de una compañera o que te tape un compañero en una noche de frío se vuelve insumo moral y afectivo necesario para continuar dando pelea.  

Galería
  • 11 Sep 2018