La adolescente que te parió
Las miradas inquisidoras sobre la maternidad adolescente dejan en los márgenes las múltiples experiencias que atraviesan las mujeres, anulan el deseo y la libertad de elección y asocian, casi mecánicamente, la maternidad temprana con la irresponsabilidad y el descuido. Sin embargo, cada embarazo adolescente descubre realidades tan complejas como diferentes  y abre interrogantes que interpelan a toda la sociedad.

Por Nahuel Alfonso  | Texto: Melina Antoniucci

La maternidad irrumpe y aborda a las mujeres. Atraviesa sus cuerpos, los habita, los modifica. También los empodera. Los hace fuertes, robustos, saludables.

El embarazo adolescente es aquel que ocurre en la población de mujeres que se encuentra entre los 13 y los 20 años de edad. Sucede principalmente entre las niñas y adolescentes de los países más pobres. América Latina y el Caribe registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo, después de la región de África Subsahariana. En promedio, el 38% de las mujeres de la región se embaraza antes de cumplir los 20 años. En la Argentina, según cifras oficiales del Ministerio de Salud, nacen cada año más de 100.000 niños y niñas de  madres adolescentes.  Pese a los innumerables programas de prevención y planificación familiar de los Estados nacionales, las estimaciones para los próximos años pronostican un incremento desmedido de los nacimientos.

Las miradas inquisidoras sobre la maternidad adolescente dejan en los márgenes las múltiples experiencias que atraviesan las mujeres, anulan el deseo y la libertad de elección y asocian, casi mecánicamente, la maternidad temprana con la irresponsabilidad y el descuido.

Sin embargo, cada embarazo adolescente descubre realidades tan complejas como diferentes  y abre interrogantes que interpelan a toda la sociedad. Es necesario pararse ahí, desde la mirada que observa, escucha y complejiza para derribar el sentido común y trascender el destino manifiesto de miles de mujeres que también construyen sus destinos.

 

< Ir a FOTOGRAFÍA

Galería
  • Fotografo : Nahuel Alfonso
  • 11 Ago 2016
Related Gallery
Ir a la barra de herramientas