Crack. Matar y morir

Hace tres años un crimen sacudió la ciudad. Juan Ignacio Novoa, de 28 años, descuartizó a Walter Farías, de 26. Víctima y victimario vivían un mundo de pastillas, cocaína y crack. El 25 de noviembre pasado, tras ser condenado a 15 años de prisión, el asesino apareció colgado en su celda. Una semana antes, habló.

Mil veces había una vez

Pepe García tiene ochenta y dos años y lleva casi cincuenta como titiritero. Nunca escribió una historia y compara su trabajo con el de un músico de jazz, sin embargo no está tan convencido de su genialidad. Una charla profunda con un artista imprescindible, que divirtió con sus espectáculos a cuatro generaciones de marplatenses.

Rebelión

Trece años nos separan de 2001. La historia es muy conocida: desocupación y hambre, crisis de representación política, bancos que se llevan los ahorros, piquetes y cacerolas, todos unidos en el “que se vayan todos”. Y en el medio, los ojos de los fotógrafos, gatillando la historia.

Barro, tal vez

La construcción de viviendas con materiales naturales dejó de ser cosa del pasado. La práctica se perfeccionó y levantar paredes con tierra cruda es una alternativa sustentable al cemento y el ladrillo hueco. En los partidos de General Pueyredon y Mar Chiquita, la técnica se usa pero no está reglamentada: dos ordenanzas esperan su aprobación.

Cuarenta años no es nada

Se cumplieron cuatro décadas de la aprobación de la ordenanza del Bristol Center. La de los tiros en el Concejo. El proyecto prometía una obra faraónica, con piscina, cines, salas de juego y tres pisos de galerías comerciales. Nunca se terminó. El gobierno local apuesta a un plan de expropiación. Los propietarios esperan una mejora […]

La voz de los poetas

Mar del Plata tiene un circuito permanente de lecturas de poesía, donde poetas jóvenes leen sus textos, los ponen a prueba, los entregan. Allí, la lectura deja de ser un momento solitario para volverse colectiva. Un cronista y un poeta e investigador de poesía contemporánea nos guían a través de esta actividad anacrónica con lugar en […]

Al calor del verano

Aguafuertes marplatenses de un renegado periodista nacido en el Interzonal. Ojo de halcón que ve en simultáneo el plano general y el plano en detalle (que es lo mismo que decir: Jorge, el que no puede dejar de encontrar el pelo en la sopa).

Ir a la barra de herramientas