Mar del Plata editora

Una generación de jóvenes escritores y editores marplatenses es el cimiento de la nueva escena literaria local. Con la publicación de libros originales, y la organización de festivales, gritan a viva voz para que la ciudad los lea.

Por Juan Salas – Fotos: Ajo

Mar del Plata editora

Las editoriales La Bola, Letra Sudaca y Puente Aéreo surgieron en los últimos cuatro años. Desde sus firmas publican novelas, ensayos e historietas que compiten en diseño, calidad y precio con las publicaciones de editoriales nacionales. Por su parte, Luz Mala, formada en 2011, hace circular libros de poetas extranjeros, prácticamente inéditos en español, como forma de agitación cultural.

Hoy, para conseguir un libro de producción local basta con ir a librerías importantes como Fray Mocho, Libros de la Arena o Polo Norte. En estos lugares venden títulos de editoriales y autores marplatenses en consignación. No tienen un lugar de exhibición fijo, sino que están distribuidos por categoría. Los libros de La Bola, Letra Sudaca y Puente Aéreo, al tener salida e imágenes de tapas destacadas, tienen presencia constante dentro de estas librerías.

Puente Aéreo nació con la idea de publicar un libro que todavía sigue sin hacerse”, dice Esteban Quirós sobre el nacimiento de la editorial que armaron junto a su amigo Esteban Prado y que lleva más de un año funcionando.

El debut de la editorial fue en julio del año pasado con dos títulos exitosos: la mítica historieta de los setenta ¡Marc!, de Osvaldo Lamborghini y Gustavo Trigo, y Sobre el rock, del bloggero marplatense Martín Zariello.

Puente Aéreo publica cómics, novelas gráficas y ensayos. Esteban explica que “para publicar un libro necesitamos, primero, que nos interese a nosotros, y después saber que no existe en el mercado actual algo parecido o que compita de forma directa con lo que estamos haciendo. Los libros que publicamos tienen que ser rentables en términos económicos. Acá no hay romanticismo que valga”.

En su primer año, Puente Aéreo publicó cuatro libros. Todos se destacaron por el diseño de las tapas, los colores y las tipografías. En tan sólo unos meses, la editorial consiguió distribución nacional de sus títulos.

Mar del Plata editora II

– Hola, quería un libro de alguna editorial marplatense, por favor.

– No tenemos ninguno.

– ¿Nada? ¿De La Bola, Letra Sudaca?

– No, nada. Te recomiendo los de nuestro ranking, el último de Gabriel Rolón es…

— No, gracias.

En la sucursal marplatense de Yenny, la librería más importante del país, no tienen títulos de editoriales marplatenses o autores independientes. Pero al menos venden el último disco de Violetta.

El punk es antisistema, es underground. El punk es una forma de agitación cultural. La editorial Luz Mala en este sentido es punk, aunque en vez de editar discos de Sex Pistols, se encarga de publicar poesía perdida y descatalogada. Desde la editorial traducen las obras de poetas extranjeros, editan los libros y los venden, todo muy artesanal. “No nos rinde vender en librerías porque el 45% es para ellos”, explica Matías Moscardi, uno de los fundadores del proyecto, allá por 2011.

“La editorial -cuenta Matías es una forma de intervención del campo poético, poniendo en circulación objetos culturales”. Los libros los venden a 50 pesos desde la página de facebook de Luz Mala y en recitales de poesía. Con lo que recaudan cubren los costos e inician la edición de un nuevo libro.

El primer título que publicaron fue Paterson, libro V de William Carlos William.

Mar del Plata editora IV

Mar del Plata tiene calendario cultural propio. En el año, hay cuatro eventos importantes que se refieren a los libros. Con sus aciertos y errores, intentan dar visibilidad a publicaciones de autores y editoriales marplatenses.

El Festival Azabache de literatura policial y negra, con tan sólo cuatro ediciones, se volvió un clásico en la ciudad y uno de los eventos literarios más destacados de Latinoamérica. Se desarrolla en la Plaza del Agua y cuenta con presentaciones de libros marplatenses, nacionales e internacionales, charlas de autores y un concurso de novela. Este año se llevó a cabo en el mes de mayo.

En julio del año pasado, se realizó por primera vez la Feria del Libro Infantil en la ciudad, también en la Plaza del Agua. Hubo actividades recreativas, exposición de distintas librerías y presentaron libros autores locales y nacionales.

En septiembre, la poesía tiene su fin de semana con el “Festival de Poesía de Acá”. Dos días, lecturas de treinta poetas de todo el país, venta de libros independientes y fiesta. Todo hecho a pulmón. Este año será la novena edición.

Como cada año, en noviembre se realizará la Feria del Libro de Mar del Plata en la plaza Mitre. Durante casi un mes, media plaza será ocupada por una carpa gigante que contará con stands, auditorios donde se llevarán a cabo presentaciones de libros, y charlas de autores.

Todavía velamos a la Feria del Libro Autogestionado e Independiente (Flia), un formato de ferias que se realizan en distintos puntos del país y Latinoamérica. En la ciudad hubieron sólo dos ediciones y se llevaron adelante en 2010 y 2011.

Mar del Plata editora III

Vivimos en tiempos de sobreproducción cultural. La imprenta de Gutenberg está desbordada y en funcionamiento las 24 horas, sin distinción de tema, religión, política o calidad. Nunca se han publicado tantos libros, sobre tantas cosas.

La sobreproducción también invisibiliza, pero cuando un libro se destaca del mar de letras es por algo. Y cuando ese algo no es sólo marketing, es un suceso. Es la ola que choca y cubre el océano de espuma nueva. Es el mundo que avanza. Y Mar del Plata avanza.

Como bonus track, van recomendaciones de tres libros de tres editoriales marplatenses.

Sobre el Rock, Martín Zariello (Puente Aéreo): selección de posteos del blog de Martín que funcionan como ensayos en los que describe, analiza, defiende y ataca la escena del rock. Martín es “hitero”, tiene el toque para convertir razonamientos delirantes en agudas observaciones de un mundo que a pesar de la muerte de Spinetta sigue girando.

Criminis CausaJuan Carrá (Letra Sudaca): primera novela del periodista y escritor Juan Carrá. “Trata de un chico y todo lo que el sistema le quita y le propone a cambio”, dice al respecto de su libro, que va por la segunda edición. Criminis Causa abre la sección Marea Negra, dentro de la editorial, destinada a la novela negra y policial.

Paterson, libro VWilliam Carlos William (Luz Mala): edición bilingüe traducida por Matías Moscardi. La obra de William Carlos William está perdida, casi no hay libros traducidos al español y por eso esta edición es una joya. Moscardi explica que William Carlos William “es un poeta importantísimo por su influencia en el movimiento argentino de los 90 y que, si bien Paterson está dividido en cinco libros, el quinto funciona como una unidad.