El campeón

El Mosquito Lazarte fue campeón del mundo en la categoría “Minimosca“. Era el boxeador de más edad y ganó peleando no solo contra su rival, sino también contra una historia y un presente tan duro como cualquiera de los cross que daba y recibía sobre el ring. El fotorreportaje que presentamos resultó ganador de la categoría Deportes del Pictures of the Year de América Latina (POYLatam) 2015. 

Por Pablo Barrera

Luis Alberto Lazarte es un peleador profesional de boxeo argentino, excampeón del mundo de la categoría “Minimosca”, esposo y padre de tres hijos. Hace más de veinte años es recolector de residuos de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Nacido el 4 de marzo de 1971 y con pocos meses de vida, fue abandonado por sus padres y llevado a un hospital en donde lograron salvarlo. Más tarde, fue adoptado por un matrimonio donde la figura paterna lo golpeaba ferozmente. Lazarte decidió escapar y vivir toda su niñez y parte de la juventud en las calles de la ciudad.

Con 39 años se consagró Campeón Mundial de la Federación Internacional de Boxing (IBF) en la categoría “Minimosca”, lo que lo convirtió en el deportista con más años de edad en el mundo en conseguir ese título. Logró defenderlo en varias oportunidades, pero lo perdió un año más tarde.

En la actualidad, con 44 años de edad y segundo en el ranking, es el boxeador más viejo de su categoría dentro del boxeo profesional argentino.

Luis El Mosquito Lazarte trabaja seis días a la semana en un puesto laboral insalubre para mantener a su familia, entrena todos los días y sueña con un nuevo título mundial en la categoría “Mosca” para este año 2015.