Identidad

Marzo será siempre el mes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En Mar del Plata se les reconoce por su ejemplo de dignidad en la búsqueda de justicia, memoria y verdad. Trabajo fotográfico de mujeres militantes que rescatan la lucha de sus hijos y, desafiando al tiempo, sueñan en encontrarse pronto con sus nietos.

Por Francisco Mendes – Texto: Revista Ajo

Uno de los objetivos de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo ha sido localizar y restituir a sus nietos, víctimas del plan sistemático de robo de bebés que llevó adelante la dictadura cívico militar argentina entre 1976 y 1983.

El plan incluyó un masivo sistema de detención de militantes embarazadas, partos clandestinos, falsificación de identidades y simulación de adopciones, con el fin de apropiarse de lo que los militares consideraban un “botín de guerra”.

En total, alrededor de 500 niños fueron privados de su identidad y en muchos casos llevados a vivir con personas que creían sus progenitores y que en realidad fueron autores, partícipes o encubridores del asesinato de sus verdaderos padres.

Hasta hoy, las Abuelas de todo el país han recuperado la identidad de 116 nietos, todos hijos o hijas de militantes detenidas-desaparecidas que en su mayoría fueron obligadas a parir en cautiverio. Todavía restan encontrar cientos de nietos, jóvenes que aún no conocen su verdadera identidad.

Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata han sido parte importante de esta lucha desde su origen, desafiando el tiempo, el cansancio, la vejez. Hoy, como cada día desde la desaparición de sus hijas e hijos, siguen buscando y luchando, con la esperanza puesta en que, más tarde o más temprano, un día podrán cumplir el sencillo sueño de poder mirar a sus nietos a los ojos. Y abrazarlos, por fin.

Si naciste entre 1976 y 1980 y tenés dudas sobre tu identidad, comunicate con Abuelas.

 

 

Ir a la barra de herramientas